Redacción
Morelia, Michoacán. – La Ley Estatal de Seguridad Pública establece que la seguridad pública en Michoacán, “…desde su más alto mando, serán…”, Artículo 4to., sin embargo, en lo efectivo el poder de los civiles ha sido desplazado por los militares retirados, cuya formación difiere sustancialmente de la que recibe un policía, cuyo objetivo es prevenir el delito y no aniquilar cualquier riesgo contra la seguridad nacional, no de gratis es la Secretaría de la Defensa Nacional la institución con más acusaciones de desaparición forzada.
Sin embargo, la apuesta en la actual administración es desaparecer a los civiles de los puestos de poder, desde el comandante de agrupamiento hasta el secretario, la mayoría de los funcionarios que ejercen el poder son militares.
El titular de la dependencia, José Alfredo Ortega Reyes, militar retirado; su particular, Ulises Mendoza Martínez, licenciado en Administración Militar.
Director del C5i hasta el pasado 31 de octubre, de acuerdo a la página oficial, era José Luis Valdivia Corona, también licenciado en administración militar.
El ex director de Tránsito y Movilidad, Eduardo Bailleres, coronel retirado, que obtuvo mala fama después de la fuga de reos en el fallido operativo para atrapar a los hijos del Chapo, mejor conocido como “El Culiacanazo”.
El actual subsecretario de Desarrollo Policíal y Seguridad Privada, Jesús Rogelio Gámez Tamayo, egresado de la escuela Superior de Guerra, y que al inicio era el subsecretario de Asuntos Interno, autor del despido de alrededor de 150 oficiales; la gran mayoría procedio a demandar por irregularidades en el proceso y le costara al erario público varios millones de pesos; adscrito a esta misma subsecretaria se registró en el directorio público a Jesus Alfredo Juárez, también licenciado en administración militar.
La actual subsecretaria de Asuntos Internos, María Guadalupe Anguiano Sánchez, teniente Coronel.
El encargado de agrupamientos, antes mando territorial, Edgar Urban Carbajal, probablemente el cargo operativo con más responsabilidad, porque debe atender el tema de seguridad en Morelia, el municipio de más incidencia, se presume militar también, sin embargo, en la cedula pública se especifica que es técnico superior en seguridad pública, además de tener experiencia como chofer en la ofician del ex secratario de Gobernación del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero, ¿qué formación tiene el militar que lo hace diferente y pone en riesgo a los ciudadanos?
- Por formación, se ve a la persona en conflicto con la ley penal o administrativo como enemigo de la nación, cuando en lo real, son solo ciudadanos transgresores; no son una nación extranjera que invada el país con la intención de hacerse del poder y que deba ser aniquilada, como pasó hace algunos años en el caso Tlatlaya.
- Un policía, es un funcionario público formado para hacer carrera en el servicio a la sociedad, a través de acciones de próximidad social y también formar redes comunitarias que contribuyan a mantener el orden, la paz y sana conviviencia; debe ser un funcionario operativo, flexible y mediador.
- Los militares estan capacitados y formados para salvaguardar la seguridad nacional, pese a que la politíca del Estado Mexicano es no intervenir en conflictos belicos externo y no invadir, además de que hace decádas México no ha estado en riesgo de ser invadido por otra nación.