Por: Silvia Hernández
A partir de diciembre pasado y en esta primera semana de enero, los panaderos tradicionales observan una recuperación en las ventas por la salida al mercado del pan de frutas y la rosca de Reyes.
A pesar de los incrementos a las materias primas e ingredientes, buscan mantener la calidad del producto, sin demeritar los ingredientes que se ocupan en su elaboración, señaló Oliverio Cruz Gutiérrez.
El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación en la entidad reconoció que hay un incremento en el precio de la Rosca del 14 por ciento promedio; sin embargo, se realizaron esfuerzos para mantener el equilibrio entre el costo de la producción y el precio final.
Los precios de las roscas tradicionales y rellenas varían acorde a su tamaño e ingredientes. Por ejemplo, las hay desde los 60 pesos de 4 porciones, 220, 350 y 540, ésta última para 25 personas. Las grandes rellenas alcanzan los 750 pesos.
En panaderías como Los Olivos se ha innovado en la incorporación de sabores o mezclas adicionales: queso con zarzamora, crema pastelera, avellanas y ahora se innova con arándanos y nuez, así como sabor café capuchino.
A diferencia de los centros comerciales, las panaderías tradicionales ofrecen frescura, ingredientes de calidad, vida de anaquel y sobre todo un pan que invitará a comer no sólo una sino varias rebanadas de rosca de Reyes.