Morelia, Michoacán, 6 de enero del 2023.- Ante las bajas temperaturas y los frentes fríos pronosticados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud se acordó que el horario de entrada de clases se recorre media hora después del horario habitual, en todas las escuelas públicas y privadas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial en 18 municipios.
Lo anterior, para prevenir y disminuir las enfermedades respiratorias. Esta medida entrará en vigor en Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Irimbo, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Morelia, Ocampo, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Senguio, Paracho, Cherán, Nahuatzen, Tingambato, Charapan Tlalpujahua, Tuxpan, Uruapan, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro; las escuelas en el resto de los municipios deberán regresar en horario regular.
En el Comité Estatal de Seguridad en Salud, encabezado por el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, se acordó con la secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, y con el coordinador Estatal de Protección Civil Michoacán, Jorge Romero Alvarado, que la reanudación de clases en todo el Estado será presencial y atendiendo las medidas establecidas en la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”, la cual puede descargarse de la liga: http://rb.gy/ybrz5l, con la excepción de que el uso del cubrebocas es voluntario.
En presencia del encargado de la Delegación del IMSS Michoacán y del subdelegado Médico del ISSSTE Estatal, Javier de Jesús Cabral Soto y Francisco Vargas Saucedo, respectivamente, jefes de Jurisdicciones Sanitarias, directores de hospitales, Brigada Correcaminos, 21 y 43 Zonas Militares, se recomendó que los alumnos vistan ropa que los proteja y abrigue como guantes, gorras, bufandas, chamarras y similares, y que los estudiantes y trabajadores que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, acudan al médico y no entren en contacto con las comunidades educativas, para disminuir el riesgo de contagio y la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas.
Las actividades de educación física o al aire libre podrán ser reorientadas para que se desarrollen en horarios que permitan proteger a las y los alumnos del frío.
Además de abrigarse bien, se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima, limón, papaya y toronja, así como jitomate o zanahoria), lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener de tener contacto con personas enfermas y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y pacientes.
Por su parte, las autoridades del Sector Salud se encuentran abastecidas de medicamentos para la atención de las infecciones respiratorias agudas, así como con Paxlovid, medicamento autorizado para tratar el COVID-19 y prescrito para aplicarse dentro de los primeros cinco días de la infección.
En cuanto a pruebas para la detección del COVID-19, se tiene suficiencia en las unidades de salud, además de que continúa la vacunación con el biológico Abdala, para todos los mayores de 18 años que requieran el refuerzo o la aplicación de la primera dosis y Pfizer BioNTech para los niños de 5 a 11 años de edad. Estas vacunas se aplican en los centros de salud de Michoacán.