Redacción
Morelia, Michoacán.- Anunció Fabiola Alanis Sámano, titular de la Conavim, la generación de una red de instituciones para prevenir en Michoacán las lesiones dolosas en contra de la mujer, porque ya se posiciona la entidad en el top cinco de los de mayor incidencia a nivel nacional.
En entrevista con los medios estatales, Alanis Sámano explicó que esta nueva estrategia incluye a dependencias de los tres órdenes de Gobierno, de salud, seguridad, justicia y preventivas desde el primer contacto, en los ayuntamientos.
“En el año se han recabado en México más de 47 mil denuncias por lesiones dolosas en agravio de la mujer, se trata de mujeres que lograron identificar que estaban en riesgo y acudieron ante las autoridades, de estas poco más de 3 mil son de Michoacán”, expresó la comisionada.
Los más de tres mil denuncias han ubicado a la entidad en el tercer puesto nacional de mayor número de agresiones a las mujeres, por lo que centros como el de justicia para las mujeres, instancias municipales y federales deberán establecer el mecanismo no sólo de reacción, también de identificación de posibles riesgos hacia mujeres, adultas mayores y menores de edad.
Esta nueva estrategia buscaría abonar a la reducción de los feminicidios, abuso sexual y violación de mujeres, ya que va a contar con la participación activa de las instituciones de salud.