Redacción
Morelia, Michoacán., 12 de julio de 2024.- La comunidad indígena purépecha de Jerahuaro piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia una mesa de diálogo para iniciar la investigación de las 300 piezas arqueológicas que posee la población, a fin de instalar un museo comunitario.
En encuentro con medios de comunicación, las autoridades del Consejo de Autogobierno sostuvieron que a partir de la sequía del Lago de Pátzcuaro fue posible la localización de canoas, conocidas en purépecha como Tepari, así como objetos aparentemente usados en ritos durante el posclásico.
La población pide que el Instituto Nacional de Antropología e Historia destine personal para que acudan a la isla y apliquen las pruebas necesarias en los materiales localizados y poder identificar a qué época corresponde, declaró uno de los voceros de esta comunidad.
Aclararon que, para evitar conjetura, no se va a permitir que se saquen de la población las 300 piezas que se encuentran en su poder, de allí la necesidad de que acudan los especialistas a la isla, ya que pretenden evitar rumores como con el chac mool de Pátzcuaro.