Morelia, Michoacán; 07 de noviembre del 2024.- El Secretario de Comunicación de Morena, Hugo Piceno, lamentó que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, sea enemigo de los pueblos indígenas de Michoacán.
El líder partidista expresó que recientemente, se le ha acusado al alcalde de interferir para negar el presupuesto directo a la comunidad indígena de Capula, una decisión que ha generado indignación entre líderes y miembros de las comunidades originarias.
“Las acciones de Martínez no son nuevas. Desde el inicio de su segunda etapa como alcalde en 2022, ha mostrado desdn hacia las demandas de los pueblos indígenas.
Un ejemplo emblemático fue su negativa a retirar la estatua Los Constructores, la cual simboliza la esclavitud y la opresión colonial, según lo manifestado por los representantes indígenas”, recordó Piceno en entrevista.
La situación se ha agravado recientemente cuando funcionarios municipales, presuntamente a instancias de Martínez, movilizaron y acarrearon a pobladores para interferir en las decisiones autónomas de la comunidad de Capula.
Ante estos hechos, no se descartan movilizaciones por parte de los representantes indígenas, quienes buscan defender sus derechos y rechazar las políticas que consideran ofensivas y perjudiciales para sus comunidades.