Por Antonio García García
Morelia Michoacán a 8 de enero de 2019.- Ha comenzado a haber problemáticas sociales en la entidad por el desabasto de gasolina, pues ante las largas colas se ha afectado la movilidad de trabajadores, la operatividad de empresas y ha causado peleas entre consumidores.
Ello lo indicó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien acentuó que ha mandado un oficio para realizar una petición oficial a Pemex sobre la información del porqué del desabasto y la nula normalización de éste en la entidad; “ha disminuido el abasto de gasolina seriamente, se tiene que hacer algo en contra de este delito pero no acosta de la población”, acotó.
Y así, remarcó que no se entiende por qué fueron cerrados los ductos de la Refinería de Salamanca, pues esto afecta ha afectado aún más al abasto de combustibles en la entidad. Así, se quejó que sólo sea repartido la mitad del combustible que regularme se distribuía en la entidad; “en Michoacán casi no tenemos problemas de huachicoléo pues sólo son pocos los kilómetros de ductos y la mayoría pasa debajo del Lago de Cuitzeo”, acentuó.
De este modo, admitió que el Gobierno del Estado también podría estar en dificultades para poder operar si la escasez arrecia, aunque acotó que aún no hay dificultades en sus áreas operativas; “no es presión contra el gobierno estatal pues afecta a la ciudadanía y a los sectores económicos, tiene que precisar las causas”, apuntó.
Finalmente, remarcó que no es cierto que los gobernadores de los estados no ayudan a combatir este crimen, pues acentuó que en Michoacán no han parado los operativos y las detenciones relacionadas al robó de hidrocarburos.