Por: Elena Guarín.
Morelia, Michoacán. – La Comisión Municipal de Seguridad avaló la compra de 40 chalecos antibalas de la más alta tecnología; cada chaleco tiene un seguro de responsabilidad civil de 20 millones de pesos, pero ahora se niegan las autoridades a hablar acerca del pago de la prima anual.
Pero este seguro de responsabilidad civil no es en caso de un fatídico final, sino únicamente para aquellos sobrevivientes de una agresión, como se dio a conocer en la prueba de balística realizada el 8 de septiembre pasado en la salida a Quiroga.
Se trata de los chalecos tácticos con la fibra DuPont de la trasnacional Kevlar, cuyos beneficios incluyen para los uniformados un programa de capacitación y para la Comisión siete años de garantía.
El valor total sufragado por los 40 chalecos fue de 960 mil pesos, de los dos millones que se tenían proyectados, no obstante, el ahorro, hasta ahora hay total opacidad por parte de las autoridades responsables en relación al pago anual de la prima por el seguro de los 20 millones de pesos.
Trasciende la adquisición porque mientras hay fondos para el pago de la prima, hay un grupo de policías en bicicleta que no han sido dotados de armas, además de la evidente situación de pobreza en la que viven los morelianos.
Según la última encuesta intercensal en la ciudad capital hay 319 ciudadanos en situación de pobreza, a secas, más 273 mil que están en pobreza moderada y 48 mil 300 en pobreza extrema.
También por los escasos resultados que la estrategia en seguridad pública ha dado; en el primer cuatrimestre del profesor Raúl Morón Orozco cerró con un incremento del 50 por ciento de los homicidios en Morelia, de acuerdo a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En tanto que el primer bimestre de este año ya suman 25 las muertes violentas.