Morelia, Michoacán. – Con faenas de limpieza y reforestación es cómo la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán pretende reducir los índices de delitos en Michoacán, acción que se ha emprendido desde el 2017, pero la incidencia delictiva se mantiene a la alta.
Dentro de su estrategia de “reconstrucción del tejido social”, la SSP también invita a los ciudadanos a recuperar los espacios públicos de sus respectivas colonias, pero las cifras, los datos duros, dicen otra cosa.
Entre el 2016 y 2018, en Michoacán se han incrementado los delitos un 38.80 por ciento; en el 2016 se denunciaron 32 mil 557 delitos y en el 2018 fueron 45 mil 190, es decir, siete mil 633 carpetas de investigación más que hace tres años, cantidad de carpetas que representan un número indeterminado de víctimas.
Morelia, por ejemplo, solo del primero de febrero y el pasado fin de semana, nueve personas fueron asesinadas de manera violenta; dos más murieron atropelladas; a las que hay que sumar dos homicidios de éste lunes.
Por otro lado, los programas orientados a la prevención al rescate de espacios públicos como es el pintar con la paleta de colores de Gobierno del Estado, propicia la discriminación social, ya que facilita la identificación de las colonias con mayor incidencia: aquellas que han sido intervenidas, como la López Mateos, Infonavit La Colina y Lomas de Morelia, por citar algunas.
Esta supuesta técnica de recuperar los espacios ha propiciado que los morelianos se burlen de sus iguales, de tal modo que desde septiembre del año pasado circulan memes sobre estas colonias populares, donde se hace una comparación entre la mujer que se encuentra en el antro, que podría suponerse es de clase acomodada, y la población en la que vive.