Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán-. El Sábado de Gloria es un día de celebración que forma parte de los festejos de Semana Santa, e incluye un ritual donde las personas se mojan a cubetadas en las calles o en las plazas. Sin embargo, esta práctica más que abonar a la celebración religiosa, fomenta el desperdicio de agua en las ciudades.
Con la temporada de estiaje que ya está presente y que disminuye los niveles de agua de las fuentes de abastecimiento de la capital michoacana, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), invita a todas las personas a evitar el desperdicio y preferir rituales simbólicos para celebrar el Sábado de Gloria.
La Ley de Aguas del Estado de Michoacán contempla en su artículo 126 fracción XIII sanciones para quienes desperdicien agua; y en el artículo 129 fracción II especifica que las multas serán el equivalente de cinco a 30 veces el salario mínimo diario general vigente, aplicado por el Organismo Operador municipal.
En el caso de Morelia, la persona que sea sorprendida en flagrancia o con evidencia de desperdicio de agua en su domicilio podrá hacerse acreedora a una multa que podría ir de $500.00 hasta 1,325.00, dependiendo de la gravedad del caso y su reincidencia.
Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía cuidar y aprovechar al máximo el agua que llega a los hogares.