Por: Fausto Cárdenas
Morelia, Michoacán. – El nuevo subsecretario Ricardo Delgado Castellanos, junto a compadre Felix Hernández Hernández, Arturo Ramírez Flores y Ernesto Emicente Franscisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron causa de investigación y una recomendación por haber torturado a un hombre originario de Nueva Italia, un ex autodefensa.
El hecho fue consumado en Baja California el 19 y concluyó el 22 de julio de 2014, de acuerdo al expediente público de la recomedación MOR/630/16, sitio hasta donde se trasladaron los mandos antes citados, sustrajeron de su domicilio sin mandato judicial y después los torturaron, todo lo que quedó medicamente certificado, así por los golpes como por el daño psicológico ocasionado.
No obstante lo anterior, el entonces procurador, ahora Secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro, no lo destituyó, al contrario, lo nombró encargado de la Policía Ministerial, lo mismo que repitió con Felix Hernández Hernández, mandó que ha sido señalado en la menos cinco narcomantas en Morelia y Uruapan.
“…las evidencias que obran en el presente expediente se deduce que fue víctima de tratos crueles, inhumanos o degradantes por parte de elementos de la Policía Ministerial de Michoacán… intencionalmente se le infingieron penas y sufrimientos fisicos y mentales, con fines de investigación criminal. Lo torturaron…”
El testimonio de la víctima revela que también usaron en el una bolsa, como medio de tortura, chicharrazos, es decir, descargas eléctricas y amenazas de muerte a cambio de su confesión de culpable.