Por: Redacción
Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) externa su rechazo a las conductas de hostigamiento y acoso sexual hacia las mujeres, porque denigran la dignidad humana, vulneran el libre desarrollo de la mujer, de identidad y de expresión.
Ante los acontecimientos ocurridos en diversas facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (CEDH) en donde alumnas expusieron en los denominados “tendederos del acoso” conductas de esa naturaleza por parte de profesores de la máxima casa de estudios, el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, hace un llamado a quienes sean víctimas de acoso sexual para que se acerquen al organismo.
El responsable de la CEDH, instruyó a los visitadores Regionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro y al coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a mantenerse atentos a esta situación y atender de manera inmediata y sin dilación todo caso de esta naturaleza que se pudiera presentar, así como para brindar el acompañamiento que los casos ameriten.
Esta Comisión señala que el acoso sexual es una conducta, que además de constituir un delito, transgrede la dignidad y bienestar personal, familiar, académico y laboral de quienes lo sufren; además de que vulnera el derecho de las mujeres a convivir en espacios libres de violencia.
El acoso sexual se identifica por conductas que se traducen en lenguaje denigrante, insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; así como señales sexualmente sugerentes; hasta el contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual.
La CEDH hace un llamado a las agraviadas para que presenten las quejas correspondientes ante este organismo y las denuncias en la instancia competente, y reitera su apoyo para atender este tipo de casos y brindar el acompañamiento jurídico necesario.