Por Redacción
Morelia, Michoacán.- “Tengo unas veladorcitas encendidas, porque será la salvación”, fue como el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se refirió a la notificación recibida hoy por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se acepta a trámite la controversia constitucional que promovió en noviembre para devolver los servicios educativos a la federación.
Lo anterior al recordar que un dictamen favorable para el gobierno estatal, lo liberaría de seguir pagando la nómina magisterial que mantiene un déficit millonario en las finanzas.
“Si dictaminara o resuelve a en función de lo que he mandado, Michoacán está listo para concurrir, porque el tema educativo es nuestra prioridad pero concurrir con lo que si tenemos no con lo que no hay”.
A partir de hoy, la SCJN, dará un plazo de 30 días hábiles al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión para que contesten la demanda.
No obstante, el juicio puede extenderse más de un año, y en ese periodo continuaran vigentes todas las normas y regulaciones impugnadas por el gobierno estatal, por lo que sí corresponde al estado pagar la nómina magisterial.
Cabe recordar que luego de que Aureoles Conejo suspendió los convenios educativos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendió una serie de protestas para exigir el pago de sus sueldos y prestaciones, por lo que se implementaron las mesas tripartitas con la federación y que a decir del gobernador siguen adelante y “van muy bien”.
Por otra parte, informó que la primera semana de abril se presentara el plan de ajuste y reacomodo presupuestal para el pago de prestaciones que el gobierno estatal adeuda a la CNTE.