Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que Andrés Manuel López Obrador, podría estar haciendo uso electoral de las vacunas contra el Covid-19 en el país, al señalar que estas se encuentran en manos de personal que no tiene injerencia en temas médicos ni de seguridad.
En conferencia de prensa, el mandatario criticó que la distribución de vacunas se haga parcialmente con la participación de los denominados “Servidores de la Nación”, a quienes calificó como “activistas políticos”, quienes no cuentan con capacitación medica para ello.
“Es responsabilidad de la Secretaría Salud federal, yo no veo que ellos (los Servidores de la Nación) sean enfermeros, ellos son activistas políticos, pero eso ha determinado el gobierno federal, nosotros solo coadyuvamos, la vacuna la aplica el gobierno federal, solo pedimos que se apliquen con criterios médicos y no de otra naturaleza”, manifestó.
Tras recordar que las vacunas para Michoacán llegaran mañana, 12 de enero, afirmó que la Federación ya solitió a la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) la lista de personal medico para su vacunación, la cual tiene aproximadamente 16 mil personas en el sistema publico que trabajan en hospitales, especialmente a quienes atienden a personas con Covid-19 directamente.
No obstante, indicó que el protocolo y los detalles del mecanismo para la vacunación se tendrán hasta concluida la reunión que celebrará esta tarde con los representantes de las instituciones federales que participan, donde nuevamente, hizo la critica que de que en esta reunión, estará presente el delegado del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola.
“No entiendo que hace vacunando (el delegado), pero así están las cosas en la T4, ahí vamos a saber el protocolo y los tiempos, (…) insisto en que no me parece lógico que los Servidores de la Nación se conviertan en vacunadores, habrá que pedir una explicación en función de qué, me imagino que porque ellos hicieron el padrón de beneficiarios, pero eso se puede manejar como manejo electoral de la vacuna”.
Finalmente, recordó que fue el propio presidente López Obrador, quien elevo el delito electoral en el rango constitucional como delito grave.