Redacción
Morelia, Michoacán., 14 de febrero de 2022. – En una respuesta inmediata de parte de la Policía Morelia, son detenidos 24 del grupo de indígenas que derribaron la estatua de Fray Antonio de San Miguel, argumentando que esta ofende a las comunidades originarias.
Los presuntas agresores del monumento y el bien público quedarán a disposición del Ministerio Pública, instancia a la que también deberán acudir los representantes del Ayuntamiento y fincar responsabilidades a este grupo de indígenas.
Pero esto se presume es resultado de ignorar las peticiones recurrentes de las comunidades indígenas adheridas al Consejo Supremo Indígena, que desde ya hace ya meses ha pedido se retire, por ser un monumento que recuerda la esclavización de los pueblos originario.
Luego de lograr su cometido, el Consejo admitió la responsabilidad en un comunicado:
“ante la indolencia, racismo, discriminación y falta de atención por parte del Ayuntamiento de Morelia, quien se ha negado sistemáticamente a entablar el diálogo con las comunidades indígenas, decidimos colectivamente en una Asamblea General de Autoridades, retirar por nuestra propia cuenta la denominada “Escultura los Constructores”, por ser un símbolo de subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español. Finalmente, nos declaramos en estado de alerta máximo, y convocamos a las comunidades originarias, a que en el caso de la detención de compañeros indígenas por retirar la escultura, tomemos carreteras en todo el estado hasta lograr su libertad, haciendo responsable de cualquier acto de represión al Presidente Municipal de Morelia”.