Por: Carla Buendía
Morelia, Mich. a 11 de diciembre del 2021.- Los agricultores de Tepalcatepec, Michoacán, perdieron un aproximado de 243 millones de pesos por causa de la inseguridad que se vive en la región, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
En entrevista con medios de comunicación, Ramírez Romero informó que Tepalcatepec es el municipio de mayores afectaciones directas al campo por consecuencia de la presencia del crimen organizado, sobre todo en los cultivos de arroz, maíz, limón y caña.
Asimismo, destacó que los productores de limón tienen temor de no contar con producto en los meses de enero y febrero (época donde el precio del cítrico sube) ya que no han podido ingresar a los cultivos pues se ven impedidos por la delincuencia organizada.
Cabe destacar que en el caso de Aguililla, los productores de jitomate solamente pudieron cosechar 50 hectáreas de jitomate, mientras que hace unos años la producción era de 500 hectáreas, pues debido a los cortes carreteros provocados por el crimen organizado no permiten que el producto salga de la demarcación.
Además de Aguililla y Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán también se han visto afectados, pero en menor medida.