Por: Dulce Sol
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, es por ello que no solo en este día sino en cada oportunidad que se presenta, activistas salen a las calles para exigir justicia por los crímenes ya cometidos y a demandar una mayor seguridad. Sin embargo al menos en México una parte de la población no está de acuerdo con estos movimientos y a las feministas se les acusa de locas, exageradas, o vándalas.
Esta y todas las marchas sirven para visibilizar problemas que al parecer han pasado desapercibidos por las autoridades competentes y suelen ser un grito desesperado para que los ojos se volteen a ver y que se note más que las consecuencias de las manifestaciones, la verdadera raíz del problema. Pero ¿Por qué están tan indignadas las mujeres en México?
De acuerdo a datos de la ONU cada día en México 9 mujeres son asesinadas. Cifras del INEGI arrojan que las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres. En más del 60 % las mujeres con asesinadas en su casa por su pareja. Estos y otros datos espeluznantes son los que llevan a las manifestantes a incluso poner pintas en monumentos históricos de las ciudades, cosa que ha indignado a más de alguno.
¿Qué tipo de manifestación esperan de esa parte de la sociedad que se encuentra ya en el hartazgo por todas las injusticias? ¿Acaso una con mucha clase y sutileza? A lo largo de la historia muchos de los cambios en las sociedades se han presentado de forma abrupta y para nada sutil, verbigracia la evangelización de la iglesia católica en diversas partes del mundo. Como México en donde en nombre de la religión se masacraron pueblos enteros y de manera violenta se les enseñó la religión a sus habitantes.
Otro ejemplo es la Revolución Mexicana, en la cual con el objetivo de dar la tierra a los campesinos se saquearon haciendas, se violaron infinidad de mujeres y se mataron muchos inocentes. Sin embargo lo que ahora pudiera ser la causa de la molestia, es que a la mujer nunca se le había visto de manera activa.
Estábamos acostumbrados a no verlas en lo absoluto, o a que estuvieran calladas y fueran abnegadas. En un rincón de la cocina, o a que fueran las que estuvieran detrás del gran hombre. A que fueran los autores “anónimos” de versos y poemas. Y que solo mostraran su cuerpo para el mero consumo y satisfacción sexual del género masculino. Por ello ahora la doble moran se revela cuando los desnudos en resistencia y protesta son mal vistos y no son “sensuales”.
Quizá el disgusto es porque a las mujeres no se les había visto saliendo a las calles y rayando paredes y monumentos exigiendo justicia para sus hermanas asesinadas y violentadas. En este sentido a algunos les indigna más el sacrilegio de un montón de piedras con significado histórico que el crudo presente que vive el sexo femenino.
El colectivo “Restauradoras con Glitter”, un colectivo integrado por mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural, ha declarado a través de su vocera Paula Rosales que para ellas es más importante que las pintas se queden para exigir justicia ante los feminicidios y las violaciones, aunque no denostan la importancia y trascendencia artística de los monumentos, consideran como especialistas en la materia que estos pueden ser restaurados y no así la vida de las mujeres que han sido violentadas.
He ahí la importancia de días como el 25 de noviembre, el cual surgió tras el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1981. Y que tuvo sus orígenes en la década de los 60´s cuando las hermanas Mirabal se enfrentaron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Por ello fueron violadas, encarceladas, torturadas y posteriormente ahorcadas. Luego de esto las hermanas conocidas como “Las mariposas” se convirtieron en símbolo de la lucha de la mujer.
Por otro lado el presidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó su nueva política feminista un día después de que se declarara la alerta de género en la Ciudad de México. En este documento además mostrar su voluntad política para con la igualdad de género un amplio programa transversal de medidas políticas en favor del feminismo.
Hasta que los gobiernos tomen todas las medidas correspondientes, hasta que no haya más injusticias, violaciones y crímenes. Hasta que ya no tengamos miedo, las calles se seguirán inundando al grito de: “Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”.
#NiUnaMenos #SeVaACaer
El libro de “Autodefensa Femenina” en Amazon: https://www.amazon.com/dp/B07PK5CT29/ref=rdr_kindle_ext_tmb
Twitter: @DULCESOLIS Instagram: @soyresultadodetugeniodeautora
Facebook: Mujeres Mágicas Colectivo Spotify: Mujeres Mágicas