Por Redacción
Morelia, Michoacán.- En los primeros dos meses de 2022, la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de CONDUSEF registró 807 reclamaciones en el estado de Michoacán, lo que representó un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 791 reclamaciones.
Las reclamaciones recibidas por la CONDUSEF en 2022 en esta entidad, se interpusieron por usuarios que habitan en 63 municipios, siendo el de Morelia el que concentró 54.8% del total, seguido por Uruapan con el 8.3%.
Los productos más reclamados en el estado de Michoacán fueron: la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el seguro de automóviles, que en conjunto representaron el 51% del total de las reclamaciones en esta entidad.
Destaca el incremento de las reclamaciones por la tarjera de débito, las cuales crecieron 74%, y en este crecimiento contribuyeron de manera importante reclamaciones relacionadas a personas adultas mayores, principalmente mujeres.
Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Michoacán fueron: los consumos no reconocidos con 130 asuntos, las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos con 99 asuntos y las transferencias electrónicas no reconocidas con 93 asuntos. En conjunto, estas 3 causas representaron el 39.9% del total.
Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y Banco Azteca, las cuales en conjunto concentraron el 45% del total.
Por otra parte, las instituciones que mostraron el mayor incremento en el número de asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2021 fueron: Banco Mercantil al pasar de 63 a 77 asuntos, Quálitas Compañía de Seguros al pasar de 7 a 21 asuntos, Banamex al pasar de 88 a 100 asuntos y Banco Azteca al pasar de 64 a 75 asuntos.