Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – El presidente municipal Raymundo Arreola es el único alcalde que no ha dado de alta a un solo policía en el Registro Nacional de Seguridad Pública, mucho menos cuentan con licencia de la Sedena, pero el priísta los ha equipado con todo.
El diagnóstico del pasado mes de agosto presentado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere que el Ayuntamiento de Múgica tiene cero elementos de los 88 necesitados, tampoco cuenta con agentes examinados en control y confianza ni mucho menos certificados.
En otras palabras, los hombre que “brindan seguridad” a los ciudadanos de Múgica no son más que civiles armados, fuera de la ley, que son tan legales como cualquier otro grupo de autodefensas. Lo curioso aquí es que el gobernador Silvano Aureoles ha permitido tal situación a lo largo del año.
En el colmo de la situación, ayer sábado publicó el ayuntamiento,en su página oficial de Facebook, que habían invertido en la compra de equipo y uniforme para toda su “policía”
“El presidente municipal Raymundo Arreola Ortega, hizo entrega de uniformes completos a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)”, comandancia que dirige un policía que tampoco esta dado de alta y no cuenta con licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional para portar armas, de ningún tipo.
Continúa el mensaje “…Arreola Ortega reconoció la labor que realiza día a día el cuerpo policíaco de Múgica, el cual tiene la encomienda de garantizar la seguridad pública en el municipio, que es uno de los derechos más importantes que reclama la ciudadanía”.
Seguridad que ha depositado en personas sin adiestramiento, capacitación o examinación sobre sus capacidades. Condiciones que el cabildo también solapa o se hace de la vista gorda, porque tampoco dijeron nada al momento de hacer la entrega, a la que acudieron.
“La entrega de uniformes se realizó en las instalaciones de la DSPM, donde se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento y del cuerpo de regidores, ante quienes el alcalde reconoció que además de que Múgica requiere de elementos bien preparados que velen por la seguridad de los ciudadanos, también deben estar presentables porque son la imagen del municipio” supuestamente expresó el ex diputado local.
En el colofón del acto, asegura el comunicado “exhortó a los policías a seguir tratando a la ciudadanía con respeto, para sean símbolo de confiabilidad ante la sociedad, “porque queremos y necesitamos policías bien capacitados para que atiendan las demandas de los mugiquenses”, concluyó.