Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – La alcaldesa de Huaniqueo, Trinidad Vázquez Herrera causó estragos a 500 familias de productores de lenteja por privilegiar a un grupo de su cercanía; los productores afectados señalan compadrazgo entre la funcionaria y un sector privilegiado.
Amparo Carranza, quien es miembro del Comité Ejecutivo de la Organizadora de Productores de Lenteja Del Valle de Coeneo-Huaniqueo, denunció en rueda de prensa que la presidenta municipal canceló sin previo aviso el convenio de compra – venta, lo cual afectaría las finanzas de productores en más de 21 millones de pesos, afectando directamente a 500 familias y dejará sin trabajo a miles de jornaleros.
“Cada año nos citan para firmar el convenio de colaboración, pero en este año nos cambiaron el lugar sin previo aviso y nos dejaron fuera”, acuerdo en el que también es cómplice Rocio Beamonte Romero, directora del Sistema DIF, ya que esta participa del convenio, explicó molesto el productor michoacano.
El convenio que inicio el año pasado y que concluye en mayo, representaba la compra de 900 toneladas de lentejas por parte del Gobierno del Estado, las cuales son comercializadas al Sistema DIF, sin embargo del total, 800 fueron asignadas a productores cercanos a la alcaldesa, evidenciando intereses políticos de por medio.
Además luego de haberse apalabrado un segundo convenio con Sedesoh, y sin previo aviso, se dio por terminado, dejando a las dos organizaciones con sus productos empaquetados, conforme los reglamentos sanitarios que exigen para la comercialización.
En total los productores tienen en sus bodegas mil 300 kilos de la leguminosa, que en caso de no encontrar forma de vender, les representaría una pérdida de más de 21 millones de pesos.