Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Alumnas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana denunciaron que no hay avances en el caso de una queja que se interpuso por hostigamiento sexual en la institución de parte de un profesor contra una alumna.
En rueda de prensa, jóvenes integrantes del grupo Red Intrusas comentaron que la queja se presentó desde el pasado 29 de abril de 2016 ante la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas (DDHUN). El 27 y de mayo así como el 7 de junio de 2016 se dieron testimonios por escrito de parte de otras alumnas que también habían sido víctimas de hostigamiento, con lo que el 27 de junio de ese mismo año se dio una recomendación de parte de la Defensoría en respaldo a la estudiante denunciante.
Una de las alumnas de la facultad e integrante del colectivo que pidió mantener el anonimato, comentó que posterior a ello se turnó al Tribunal Universitario, para después darse una sesión del mismo y en el Consejo Técnico de la facultad en donde el profesor acusó una supuesta campaña en su contra por parte de una profesora.
Ante los señalamientos el profesor imputado, del que no revelaron nombre para no interferir con las investigaciones, insistió en que todo era falso y sin sustento y procedió a tramitar un amparo para suspender el procedimiento, lo que confrontó a las partes y retrasó más una posible sanción. Tras varios meses, el pasado 9 de julio de 2018 la agravada presentó un documento con hechos y pruebas supervinientes donde acusaba que las agresiones contra su persona, continuando con el tema ante las instancias correspondientes.
El 25 de marzo de 2019 se le notificó al director de la facultad de Filosofía sobre una queja en su contra de parte del profesor argumentando que se violentaban sus derechos por darle seguimiento a la denuncia de la alumna y por afectar su labor en las aulas.
Por todas estas anomalías es que las jóvenes demandan que la autoridad pueda dar salida a este tema que acumula casi tres años sin que haya una resolución a pesar de que las afectadas han presentado los recursos, pero las instancias correspondientes no han otorgado un resolutivo al respecto.