Por: Ruben Alcantar
Morelia, Michoacán.- Como ya se ha comentado en infinidad de ocasiones, a nuestro actual presidente, si algo le agrada, es el poder absoluto, lo ha demostrado a lo largo de su carrera política y lo continua demostrando hoy, en el gobierno con todos subordinados a él, en la cámara de diputados donde nadie se atreve a discutirle nada, y en su partido en el cual nadie se atreve a desobedecerle.
En una democracia como en la que vivimos nosotros, mantener el poder, e incluso pensar en aumentarlo, implican votos, por ello el hecho de centrar toda la carga del gobierno en la imagen presidencial, por ello esa gran capacidad de comunicación de parte del equipo de presidencia, para lograr desviar la atención de problemas serios, con declaraciones polémicas, la imagen del presidente no cae, y con esto protege la de todos sus agremiados.
Es por esta acumulación de poder, ya mencionada, que toman sentido los múltiples ataques en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama. No le demos tantas vueltas con la inventada guerra a la corrupción, los ataques han sido algo personal y con el único fin de, la construcción de poder absoluto. Como algunos ya sabemos, en algunas semanas saldrán 4 consejeros y se elegirá a los nuevos, que, sin duda serán fieles al presidente, uniéndose así al único consejero con el cual contaban. Esto representa la mitad del Consejo General, lo cual no alcanza para decantar las decisiones. Se necesitan uno más, de preferencia el presidente, por ello la propuesta de que se cambien las reglas, y que la presidencia sea de sólo tres años.
Claro, de querer hacer este cambio en la presidencia lo pueden lograr, sin embargo, hasta en lo más sucio de la política existen reglas no escritas, y una de ellas es la de tomar consensos, cuando de realizar reformas electorales se trata, buscando siempre la legitimidad en estas decisiones y no únicamente la legalidad.
Por ello los ataques al consejero Ciro Murayama, y lo delicado del asunto, pues como menciono, si bien existen reglas no escritas, que siempre se han respetado, también pareciera que realmente no están jugando y van por todo, prueba de ello han sido una serie de declaraciones, en las cuales, y en pocas palabras, se deja entre ver que el elegido predilecto, o “presidente legítimo” como los de MORENA le quisieran llamar, resulta ser José Roberto Ruiz Saldaña.
El tema de la construcción de poder es algo real, y cada vez más tangible, desde la presidencia quedó ya claro que los organismos autónomos son un obstáculo, no permiten esta construcción de poder que se busca, pues en un sistema, en el cual se piensa defender realmente la democracia, esta clase de ataques no existirían, y menos sin fundamento como lo realizan hoy, es vital defender al INE, su autonomía, y a los organismos autónomos que nos restan, dado que el tema de discusión ya no es si, las intenciones del presidente son buenas o no, ya va más a la defensa de la democracia que tanto trabajo nos costó construir, no permitamos que ahora nos la arrebaten al más puro estilo del siglo pasado.