Por Alfredo Orozco R.
Aunque la oposición lo niegue, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de continuar con la entrega de las pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, está salvando miles de vidas en medio de la contingencia sanitaria por el Covid- 19, donde al último corte se reportan mil 890 casos de contagios y 79 personas fallecidas en el país.
Previendo una epidemia larga, el Gobierno de México tomó la determinación de adelantar el pago correspondiente al bimestre mayo- junio a un sector que resulta también ser el más vulnerable en esta pandemia, la finalidad: que los adultos mayores compren lo necesario para sobrevivir y puedan resguardarse cuando la situación sanitaria empeore.
Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la Epidemia de la enfermedad generada por el Covid-19 en México, la Secretaría de Bienestar aceleró el proceso de entrega del pago en efectivo, haciéndolo casa por casa y en algunos casos en puntos de reunión, con no más de 50 personas, como lo establece la Campaña Nacional de Sana Distancia de la Secretaría de Salud. Todo esto en menos de dos semanas.
Expertos en la materia advierten que será en los meses de junio- julio cuando más contagios haya, por ello la importancia y necesidad de adelantar las medidas, como los pagos de los programas, ya que hay que estar preparados para una epidemia larga, la cual se puede prolongar hasta llegar a octubre de este año.
Indudablemente, se darán más contagios en México, pero no con la intensidad de otros países, la nación aprendió la lección de ver a otros como China, Italia y España, que actuaron demasiado tarde al aplicar acciones de contención como las que tenemos ahora contra este virus.