Por: Luis Ventura de la Rosa.
Morelia, Michoacán. – El tema aquí expuesto es una visión personal de una situación en concreto y lo invito a usted a la reflexión que, sin duda alguna usted es quien tendrá el mejor punto de vista.
El mandatario federal detalló que esta ayuda o pensión, de mil 274 pesos mensuales, se enfocara prioritariamente a niñas, niños y personas (pobres) con discapacidad, lo cual representaría que se estarían otorgando un promedio un millón de pensiones para este sector.
En diciembre pasado López Obrador, actual presidente de la República, comentó que la entrega de estos apoyos dirigidos a este sector de la población, sería de manera directa, sin organizaciones o personas intermediarias con el fin de que “no quede ninguna persona con discapacidad indígena sin pensión”.
Es en este punto donde en lo particular, como lo he referido anteriormente, no me queda claro el tema del apoyo a personas con discapacidad, los números no me cuadran, veamos lo siguiente: En México viven alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa aproximadamente al 6% de la población total. Pese a los esfuerzos realizados, de orden nacional e internacional, erradicar la discriminación en este ámbito, continúa siendo uno de los temas y por supuesto grupos con más rezagos y mayor vulnerabilidad en términos sociales y económicos.
a saber, esta situación es más compleja de lo que se puede pensar, desde mi perspectiva, la pensión que pretende otorgar el gobierno federal no resuelve las barreras que hoy existen para las personas con discapacidad, las cuales se presentan de forma muy disimulada y matizada y hemos normalizado la discriminación estructural que existe ejemplo (falta de bibliotecas para ciegos, accesibilidad, material en braille, semáforos inteligentes y una inclusión laboral como política permanente).
Considero que es necesario aclarar que la discapacidad es diversa, que los más visibles son las personas con discapacidad motriz cuya limitación solo es de movilidad, pero se desatiende a otros tipos de discapacidades, siendo las que presentan mayor rezago la discapacidad intelectual (síndrome de Down) y la discapacidad psicosocial (esquizofrenia trastorno bipolar, depresión trastorno de ansiedad, Psicosis de las cuales ni siquiera se habla y no hay una política pública de índole social que permita su atención rehabilitación y favorezca su eventual inclusión
Urge la implementación de acciones afirmativas que busquen terminar con la condición de vulnerabilidad de este grupo. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 del INEGI, 25 de cada 100 personas con discapacidad en el país (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año, la prevalencia más alta de todos los grupos vulnerables. Afirman ser mayormente rechazados en la vía y el transporte públicos, dentro de su familia y cuando requieren de algún servicio médico. Por ello mi énfasis en que sea una estrategia más completa e integral que favorezca el acceso a servicios esenciales de calidad aceptable con carácter incluyente, y de velar por que nadie se vea privado de esos servicios. Los principios de derechos humanos deben orientar las acciones institucionales y enfocarlas a las poblaciones con más necesidad. El enfoque de derechos humanos fortalece las prácticas de un buen gobierno, orienta las políticas institucionales y procura la integración de esfuerzos y recursos para hacer efectivos los derechos humanos, atendiendo las demandas políticas, sociales y económicas, considerando las particularidades de la población, como la condición de género y la diversidad cultural, diversidad de las condiciones de poblaciones con discapacidad, las poblaciones en riesgo de salud entre otras y tratando de buscar tenga acceso a los bienes y servicios de calidad y en igualdad de oportunidades.
¿La pensión es una estrategia?
Me queda claro que, si lo es, pero habrá que buscar salir de la visión asistencialista para dar paso a un modelo social y de derechos humanos los cuales deben estar centrados en la dignidad de la persona y su libertad, pero una libertad real sin barreras ni obstáculos.
Con esto no quiero decir que la pensión no sea necesaria claro que sí, pero la agenda de las personas con discapacidad es más compleja y es de suma importancia ya que de no atenderse estamos hablando de un sector poco productivo debe de haber estrategias que le perimirán su emancipación y dar paso a su inclusión a la vida en igualdad de condiciones.
AMLO: La pensión a un millón de personas con discapacidad significa una inversión sin precedente. Nunca en la historia de México se había destinado tanto, y les invito a que revisen el gasto público sobre esto, hablamos como de 18 mil millones de pesos.
¿Qué pasa con los otros seis millones de personas con alguna discapacidad? ¿No hay otra estrategia de inclusión laboral, educativa, social?
Con lo anterior no quiero decir que la pensión no ayuda claro que sí, pero ES COMO DAR UNA ASPIRINA CUANDO SE TIENE CÁNCER, ejemplo las demandas en México de las personas con discapacidad son generar estrategias para educación inclusiva, transporte accesible y empleo bien remunerado.
en esa misma línea se exhorta a confeccionar políticas públicas de gran calado para que las personas con discapacidad se empoderen y sean actores de su propia existencia atendiendo a la equidad teniendo en cuenta acciones afirmativas que posibiliten la libertad la igualdad real y promuevan la dignidad.
Se demanda promover entornos incluyentes, es decir: ciudades que tengan accesibilidad universal para que las personas puedan ir a donde deseen con libertad, transporte público para todos, que la política pública permita que las personas con alguna discapacidad participen de manera activa en su sociedad.
Educación inclusiva, para que se cuente con las herramientas mínimas para valerse por sí mismos.
Un pendiente urgente
Verbigracia las personas acuden a dejar su currículum en todas partes donde ven viable una opción de contratación y donde tristemente le será dada la misma y recurrente respuesta “NOSOTROS TE LLAMAMOS”. Esta respuesta por parte de las empresas se debe a una ausencia de políticas de inclusión y estrategias en este sentido serian de mucha ayudada no se da la oportunidad por no contar con espacios aptos para cubrir las necesidades de estos candidatos o incluso miedo por parte de la empresa debido al desconocimiento de las bondades de generar entornos incluyentes.
AMLO gracias por la pensión a un millón de personas con discapacidad, pero no es suficiente necesitamos un gobierno que tome acciones reivindicatorias para con este grupo en situación de vulnerabilidad, una situación de vulnerabilidad que no tiene por qué ser permanente y/ por esta razón no lo podemos tener en el ideario colectivo como una situación que no puede cambiar y que se percibe como normalizada la discriminación, la falta de accesibilidad y nunca se transitara del discurso oficial hacia la realidad día a día de las personas que viven con alguna discapacidad.
PARA FINALIZAR QUEREMOS QUE LA 4T SE SOLIDARICE CON NOSOTROS PARA TRANSITAR HACIA LA INCLUSIÓN
NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS