Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Dentro de la tradicional Feria de Todos los Santos del municipio de Hidalgo, a realizarse del 25 de octubre al 10 de noviembre, se encuentra la también tradicional en esa región corrida de toros del primero de noviembre, un evento tradicional y muy cotizado, a decir de Jesús Amaro, empresario torero. Y ante el embate de los grupos antitaurinos el presidente municipal de Hidalgo señaló que primero está la tradición.
José Luis Téllez, alcalde de esa demarcación, indicó que esta feria, la cual cumple de manera oficial 97 años, tiene entre sus atractivos La corrida de toros, Y aunque reconoció que en su municipio hay un grupo antitaurino, el alcalde indicó que tienen que apoyar sus tradiciones.
El presidente municipal explicó que si se suspendieran las corridas de toros pondrían en peligro de extinción a la especie de toro de lidia, y dejaría también en la indefensión a los toros ya existentes porque sería muy caro mantenerlos, estos dos aspectos deben tomarse en cuenta, dijo, y fue claro en asegurar que primero son las tradiciones.
Por su parte, Jesús Amaro dejó en claro que este grupo antitaurino es una minoría, y ante esto, dijo, planean hacer un par de actividades para que la gente conozca la tradición taurina y desmitificar todo lo que está alrededor de la fiesta brava.