Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Serán tres los protocolos de seguridad para poder llevar a cabo la reactivación de la exportación del aguacate señaló Alfredo Ramírez bedolla gobernador de Michoacán, quién explicó que en reuniones, dichos protocolos ya se han revisado.
Se han tenido reuniones diarias con la Embajada de los Estados Unidos, además con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), con el fin de revisar estrategias de seguridad para permitir la reactivación de la exportación del aguacate, lo que ya sucedió.
Se llegó a tres acuerdos, indicó el mandatario estatal. El primero es tener una figura de inteligencia independiente por parte de la APEAM que tenga comunicación con la USDA; el segundo es tener una célula de actuación de seguridad con instancias federales, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Michoacán; y el tercero, es tener un protocolo de actuación en los 63 municipios que producen aguacate.
El mandatario estatal destacó que la industrial del aguacate tiene 31 mil productores, 75 empacadores y 48 mil huertos. La producción en el año 2021 fue de un millón 279 mil toneladas, lo que ha generado más de 300 mil empleo directos e indirectos, y con la situación 15 mil cortadores de aguacate han sido afectados.