Por Ruben Álcantar
Morelia, Michoacán.- La semana pasada, al igual que las últimas semanas, tocó el turno a la Secretaría de Hacienda presentar informes, más en específico, se presentó el informe del primer semestre de 2019. En el cual se desglosan los ingresos y gastos, así como se plantea lo que se espera ocurra para el segundo semestre del año.
Sin duda el informe de la SHCP nos deja en claro lo que ya se venía viendo, la actual administración, al menos en este primer semestre de 2019, no ha apostado por la inversión, lo cual ya se ha visto, ha repercutido en el nivel de actividad económica. Prueba de ello fue el cañonazo adicional de 450 mil millones de inversión, que anunció el secretario de hacienda Arturo Herrera la semana antepasada.
La “austeridad” republicana, de cierta forma ha resultado ser una realidad, y digo de cierta forma, porque si bien, los 50 mil millones en gastos de operación, suenan “normales”, para nada suenan normales, los 22 mil en costo de financiamiento, y si hablamos de los 16 mil que se le quitaron a las pensiones, poco a poco entendemos el porqué de la baja en el nivel de actividad económica.
Ya hablamos un poco de los gastos, sin embargo, en esta ocasión no resultan ser el tema principal de conversación, hablemos mejor de su contrapartida, los ingresos, en donde la SHCP nos evidencia el fallo en la planeación del gobierno, pues, de 1.85 millones de barriles diarios, que se esperaba se produjeran el primer semestre, no se llegó ni a 1.7, afortunadamente el precio del petróleo se mantuvo dentro de los márgenes esperado, dejando “tan solo” un déficit de 100 mil millones por debajo de lo esperado.
En cuanto a los ingresos tributarios, el faltante es de 11 mil millones, pero en no tributarios hay 50 mil más de lo presupuestado, especialmente en el renglón llamado “aprovechamientos” en donde aparecen y desaparecen miles de millones con toda facilidad. No digo que sea gracias a la corrupción, ni mucho menos, pero sí un ejercicio contable demasiado creativo. Y no es de esta administración, ya es una costumbre en las cuentas nacionales.
La SHCP se esmera en afirmar que para el segundo semestre de 2019 habrá un repunte en los ingresos petroleros, el cual sabemos, solo se dará a menos que crezca la producción, y se mantenga “céteris páribus” el precio por barril de petróleo. El déficit en cuanto a los ingresos es grave, llegando ya al nivel de, tener que compensar dicha caída en los ingresos, haciendo uso del Fondo para la Estabilización de Ingresos, del cual, de acuerdo a lo declarado por la misma SHCP, se harán uso de 121 mil millones, que en contraste con el cañonazo de dinero inyectado a la inversión pública, hace más que evidente que el principal afectado resultara ser el presupuesto del año siguiente.
Lo he mencionado en ya reiteradas ocasiones, que la política económica, utilizada ahora en palacio nacional, ¡no está funcionando!, tendremos que esperar hasta el año siguiente para ver los resultados, pero para ser sinceros, a menos que se dé la utopía económica de que, Pemex produzca a niveles atípicos, y en conjunto con el Banco de México, se logre que la Keynesianista medida de inyectarle a la inversión pública, para compensar la baja de la actividad económica, no genere una inflación fuera de los niveles normales, el que crezca nuestro Producto Interno Bruto en un 1%, ya hasta suena a un logro titánico.