Por: Omar Magaña
Aquila, Michoacán.- Me tomé el tiempo de escribir algo de lo que viví en mis vacaciones por las bellas playas de Michoacán.
Le hace falta mucha difusión a la Costa Michoacana, creo que no se le está dando la importancia adecuada por las autoridades competentes.
En esta ocasión me tocó visitar Aquila, un municipio con varias playas de primera, vírgenes, bien conservadas, tranquilas y con gente muy solidaria, lo único que falta es la presencia del turismo, pero si no hay una buena estrategia para atraerlo, el municipio seguirá en la precariedad abismal.
Entre las comunidades de Hua – Hua y Maruata, se encuentra un retén de pequeños y adolescentes, así es, un retén donde utilizan armas de madera, para pedir dinero a los automovilistas que circulan por la carretera. Es una zona de Indígenas, entre ellos existen reglas y obligaciones. También se cuidan entre si, pero que ejemplo le están dando a sus niños?.
El lema que marcan en sus armas es el siguiente F.B.I (Fuerza Bruta Indígena).
Lamentablemente les están enseñando a hacer uso de las armas y pedir dinero a lo fácil, sin estudiar, sin salir adelante, portando una arma que tal vez en este momento sea de madera, pero más adelante podría cambiar a una de verdad, esa que mata sueños y que mata un futuro.
Alcancé a tomar la fotografía a escondidas, sin que se dieran cuenta, para ellos está prohibido dar información.