Por: Fausto Cárdenas
Morelia, Michoacán. – Incendios en el cerro El Tecolote y La Caja, de Zacapu, han consumido ya varias hectáreas de pino, arbolado nuevo y hasta huertas de aguacate desde el pasado jueves, sin embargo el alcalde Luis Felipe León Balvanera no ha reportado a la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) ni otra autoridad para que sea sofocado.
El reporte del incendio no ha cruzado las barreras de las redes sociales como Facebook, mucho menos ha llegado a registrarse en la bitácora del Centro Estatal contra Incendios, como se pudo corroborar en una revisión a la bitácora del lunes.
En cambio se ha dado a conocer en Facebook que son ya 10 hectáreas de huertas de aguacate adulto, a lo que anterior habría que añadir la de arbolado.
Cabe recordar que el pasado fin de semana el titular de Semaccdet, Ricardo Luna García cuestionó la falta de acción por parte de los municipios sobre esta problemática al señalar que “los municipios no han presentado denuncias, cada quien… pero la verdad es que es muy extraño que los municipios son los primeros responsables y no denuncian algunos ni brigadas tienen y eso genera condiciones para que los incendios se agraven”.