Pátzcuaro, Michoacán, 28 de noviembre del 2022.- En aras de agilizar los tiempos de respuesta y formar a nuevos elementos comprometidos con la protección de la población en caso de contingencia o desastre natural, arrancó en Michoacán la XI Reunión de Actualización para Brigadistas en Atención de Emergencias Sanitarias.
Del 28 al 30 de noviembre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), actualizará al personal brigadista para que brinden una atención inmediata en caso de emergencia como las ocurridas en la entidad por los sismos del 19 de septiembre.
Al titular de la Coepris, Hebert Flores Leal y al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Páztcuaro, Enrique Fraga Hipólito, les correspondió la declaratoria inaugural de la XI Reunión de Brigadistas, quienes exhortaron a los profesionales sanitarios a aplicar lo aprendido, para proteger a la población en caso de riesgo.
En presencia de la subcomisionada de la Coepris, Ariadna Arriaga Flores, se destacó que el personal debe ser capacitado en materia de evaluación de riesgos para detectar a tiempo y de manera correcta los brotes o contingencias para prevenir y evitar la pérdida de vidas humanas.
Los brigadistas sanitarios están dotados con plata coloidal para la desinfección del agua, frutas y verduras que protejan a la población de brotes de diarreas, dermatitis y conjuntivitis, así como con cuñetes de hipoclorito de calcio para el saneamiento de pilas, tinacos y aljibes, así como con plantas purificadoras de agua que se emplean en caso de emergencia para dotar de agua potable a la población de zonas afectadas.
Los brigadistas sanitarios son trabajadores de la Coepris de las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en la entidad y se encargan de estar alerta de manera permanente, con mayor intensidad en temporada de lluvias.