Por Redacción
Morelia, Michoacán.- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México la primer causa de muerte entre los jóvenes de 12 a 29 años es el homicidio.
La crisis de inseguridad que se vive en el país, continúa provocando la muerte de miles de jóvenes, reveló Eunice Rendón Cárdenas, titular federal del Secretariado.
En Casa de Gobierno de Morelia, donde impartió una conferencia, expuso que hasta el 98% de los jóvenes en conflicto con la ley provienen de hogares desestructurados y han sufrido violencia familiar o personal.
Asimismo, dijo que el 85% de ellos tuvo que empezar a trabajar desde los 7 a 9 años en empleos mal pagados; y antes de ingresar a prisión, el 80% consumía alcohol u otras drogas.
De esta manera, aseguró que en el contexto actual de violencia que se vive en todo el país, la familia y la prevención social son fundamentales para reducir los factores de riesgo de que los niños y jóvenes se conviertan en delincuentes.
Lo anterior en en el marco de la conferencia “Estrategias e implementación de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana de seguridad pública”, donde Rendón Cárdenas propuso una “empresa positiva” que cree identidad y pertenencia” en los niños y jóvenes, como única forma de combatir al crimen organizado