Por Sara Martínez
Morelia, Michoacán.-Sin pelos en la lengua, el recién nombrado auditor del estado, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, reconoció y criticó que la Auditoria Superior de Michoacán (ASM), ahora a su cargo, no es transparente, no tiene orden, ni plantilla, ni leyes, ni tabulador, pierde los expedientes “y nadie sabe nada”.
“No tengo ni plantilla, ni tabulador, no tengo leyes ni reglamento, no tengo nada, por eso se convertía que nadie sabía dónde estaba nada, actualmente si yo pregunto por un expediente no sé dónde está, tengo que preguntar a todos los compañeros de los compañeros de la auditoría para que me digan dónde está un expediente, el que sea”, evidenció.
En entrevista, el funcionario estatal reveló que hay 2 mil a 3 mil expedientes prescritos que corresponden al periodo de 2004 al 2006, y que estos involucran desde el gobierno estatal, ayuntamientos y ex funcionarios.
“Ahorita yo tengo entre 2 mil a 3 mil expedientes prescritos, es totalmente contra todo mundo, contra gobierno del Estado, contra ediles, contra exfuncionarios, de todo”, afirmó.
No obstante, Aguirre Abellaneda señaló que son hasta 5 mil expedientes rezagados, sin contar lo generado durante el 2019.
Añadió que en lo que refiere al 2017 se tienen cerca de 79 expedientes caducos o prescritos, de casos emblemáticos donde se señala presunta corrupción, como es el del Teatro Mariano Matamoros y la Presa J. Múgica.
Asimismo, apuntó a dos expedientes de ex servidores públicos que consideró importantes, como es el caso de la investigación contra el ex edil de Zitácuaro Juan Carlos Campos Ponce, y a Aldo Macías Alejandre, también priísta y expresidente municipal de Uruapan, ambos del PRI.