Redacción
Morelia, Michoacán, 6 de marzo del 2022.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís, manifiesta su respeto al movimiento social que busca avanzar progresivamente en el ejercicio de los derechos de las mujeres, que saldrán a manifestarse el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Desde Seimujer externamos nuestro respeto a la diversidad de posturas que tiene el movimiento feminista. Desde nuestra trinchera realizamos acciones positivas para aminorar los efectos del rezago en la atención de la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes. Estamos trabajando para disminuir el impacto de la desigualdad en las mujeres, especialmente la relacionada a la violencia de género en Michoacán.
Las acciones que brindamos son servicios integrales de atención a las mujeres en el área psicológica, jurídica y de trabajo social.
“Estamos conscientes de las desigualdades estructurales de las mujeres michoacanas y que todas las mujeres tienen un contexto distinto, por eso estamos desarrollando políticas públicas acordes a la realidad de cada región. Estamos comprometidas con la autonomía y la emancipación de los cuerpos de las mujeres, la salud sexual y reproductiva de todas. Necesitamos que todas tengan las condiciones para contrarrestar la violencia”, expresó la titular.
En la antesala del Día Internacional de la Mujer, la Seimujer informa que desde octubre de 2021 a febrero de este año, se atendió a 2 mil 50 mujeres que se acercaron a pedir ayuda. En estos cinco meses se brindaron 3 mil 33 servicios psicológicos, así como 3 mil 203 asesorías y atenciones jurídicas, cifra por encima de los servicios brindados en el mismo periodo del año previo, correspondiente a la administración pasada.
Aseguró Tamara Sosa que la institución que encabeza es una Secretaría con las puertas abiertas a todas las mujeres, que apuesta al diálogo continuo, postura que se ha seguido desde un inicio, cuando Seimujer se reunió con 15 colectivas feministas.
“Sabemos que no es un reto fácil pero no vamos a bajar la guardia, el diálogo continuo y la promoción de los derechos humanos es la consigna más grande que tiene la actual administración estatal y la Secretaría que tengo a cargo”, sostuvo Sosa Alanís.
Nueve de cada 10 casos atendidos por Seimujer en 2020 fueron por violencia familiar. En 2021 fueron 5 mil 301 mujeres atendidas por este flagelo social de un total de 5 mil 986 mujeres atendidas. La cifra de mujeres atendidas en 2021 reporta un incremento del 92.4 por ciento, al compararla con la cifra de atenciones del año 2020.
Recordó Sosa Alanís que la actual administración proviene de un movimiento social, y añadió: “entendemos la impotencia del movimiento feminista cuando los esfuerzos institucionales no se reflejan con la rapidez que la realidad requiere pero les aseguramos que estamos trabajando arduamente no sólo en la mejora de los servicios de atención, sino en transformar poco a poco el sistema patriarcal que tanto daño nos ha hecho”.