Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Los recientes robos de camiones de aguacate en Michoacán, podrían ser más bien un “auto robo”, por parte de los empleados de las plantaciones, confirmó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en referencia al comunicado emitido por parte de representantes del sector que se quejan de la situación.
En rueda de prensa, el mandatario señaló que el comunicado no fue emitido por las dos grandes agrupaciones de aguacateros que hay en Michoacán, sino por “algunos que no son productores, que hacen referencia a cosas que seguramente están sucediendo”.
En ese sentido, detalló que “tenemos rato que implementamos un operativo que nos ha llevado a recuperar al menos 24 camiones a los que hacen referencia y un tonelaje importante de aguacate y hay 35 personas detenidas derivada de este operativo”.
No obstante, enfatizó que también se han detectado “muchos casos que es auto robo, o los mismos empleados del empaque”, toda vez que están aprovechando el alto costo que tiene el fruto en estos momentos, de casi 100 pesos el kilo, “y se vuelve atractivo para quienes hacen actividades ilícitas”.
Asimismo, aseguró que se han implementado medidas para atender esta situación, y se han otorgado una lista de acciones preventivas para los productores a fin de que la ruta de sus camiones sea segura, además de que se encuentran en contacto directo con el subsecretario de Seguridad Pública (SSP), Carlos Gómez Arrieta, a fin de que “con un simple mensaje estamos en contacto para apoyarlos”.
Añadió que para mañana se convocó a una reunión con los productores de aguacate, incluyendo a las dos representaciones más grandes, pero insistió en que el comunicado no es oficial.
Finamente, reconoció que difícilmente se puede descartar la participación de grupos delincuenciales en estas acciones, “y más en esta región donde es muy socorrida la presencia de células que se dedican al robo, por eso vamos a fortalecer el trabajo ellos (aguacateros)”.