Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Ante los recortes presupuestales desde la federación, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, emitió una severa crítica a los diputados federales y advirtió que ya existe una recesión económica que afectará a la entidad, por lo que estimó que será un año complicado.
En su ya tradicional rueda de prensa, el mandatario cuestionó “¿en qué estaban pensando?” los legisladores al aprobar un Presupuesto de Egresos para el 2020 con una reducción del 0.1 % de participaciones para estados y municipios.
Al referir las cifras de crecimiento emitidas por el INEGI, donde se señala que existe una recesión técnica y una variación del 0.0 por ciento en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Recordó que el presupuesto de la Secretaría de Bienestar subió de 150 mil a 181 mil millones de pesos, mientras que Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex también incrementaron su ingreso.
Aureoles Conejo, también criticó que las participaciones para estados y municipios se reducirán y solo serán los programas sociales los que tendrán un aumento significativo, mediante el reparto de recursos a sectores vulnerables
“Eso es preocupante porque los municipios están en una situación crítica, porque la inmensa cantidad o casi todos los recursos que se recaudan se van a la hacienda central y el margen de cobro de impuestos es nulo”, afirmó.
Si bien se dijo de acuerdo en que se incrementen los recursos para adultos mayores y otros sectores marginales, criticó el apoyo económico que se otorgará a jóvenes que no estudian ni trabajan.
Por ello, concluyó con “un llamado respetuoso, una solicitud a diputados federales de Michoacán de Morera y senadores que nos ayuden porque trabajo de legisladores, quienes representan al estado en el pacto federal, les pregunto: ¿qué fue lo que defendieron y qué estaban pensando cuando votaron por esa distribución de los recursos?”.