Redacción
Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán avanza en la recuperación de la credibilidad y que la gente tenga confianza en la denuncia, tal como lo demuestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI), sostuvo su titular, Adrián López Solís.
En el marco de las Jornadas por la Seguridad Pública y Procuración de Justicia, organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Fiscal General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, resaltó los resultados alentadores de la ENVIPE, relacionados con la función sustantiva de la FGE, en los que se destaca que en el 2023, respecto al 2022, la cifra negra en la entidad se redujo al ubicarse en un 89 por ciento, la más baja durante los últimos 10 años para Michoacán y, la más baja en el periodo como FGE Michoacán.
Con este dato, agregó, Michoacán se encuentra por debajo del promedio nacional y se ubica como el cuarto estado con menor cifra negra.
De acuerdo a este instrumento estadísticos, en el 2023, en Michoacán la prevalencia delictiva en personas fue de 14 mil 993 personas por cada 100 mil habitantes, esta cifra es la segunda más baja en los últimos 10 años para la entidad y la segunda más baja en el periodo como Fiscalía (2019-2023). En este indicador, Michoacán se situó por debajo de la media nacional y es el tercer estado con menor prevalencia.
Con base a los datos recabados de marzo a abril de 2024, la confianza en los agentes del Ministerio Público alcanzó su nivel más alto en los últimos 11 años, al situarse en un 61.2 por ciento, mientras que en el 2014 era de un 39.2 por ciento, indicador que se situó por arriba de la media nacional. También, en ese mismo periodo, la Policía de Investigación alcanzó el mayor nivel de confianza durante la última década al situarse en un 57.6 por ciento, mientras que en 2014, apenas era de un 39.4 por ciento, lo que representa un 18 por ciento más, respecto a ese año.
Ante la rectora de la máxima casa de estudios de Michoacán, Yarabí Ávila González, López Solís, ponderó que esos resultados no corresponden a una persona, sino a todo un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el servicio y su responsabilidad, de ahí que llamó al estudiantado a seguir preparándose con convicción para contar con las habilidades que les permita tener un mejor desempeño en el ejercicio de su profesión, independientemente del área donde decidan aplicar su conocimiento.