Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – En los primeros tres años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), se quejaban amargamente los 14 ediles y el Gobierno del Estado que no tenían dinero, pero resulta que, al menos a Gobierno les entregaron más de 80 millones de pesos, según informó la directora general de la Comisión Nacional para la Violencia contra la Mujer (Conavim), Candelaria Ochoa. Pero se lo gastaron en otras cosas.
Ahora, con o sin dinero, los crímenes de odio acontecen en un espacio especifico, por lo que es responsabilidad, en primer lugar del ayuntamiento donde acontece el homicidio. Pero en lugar de eso cada quien se echó la bolita y los millones entregados por la Federación al Estado nunca llegaron a los municipios.
Todavía peor. Aseguró en conferencia la directora de la Conavim que ni un presidente municipial presentó informes de sus acciones para prevenir y quien lo hizo llenó el informe con temas de servicios públicos municipales, tareas que deben cumplir con o sin alerta ¡Ah, pero ya andan en campaña para la gubernatura, al menos Víctor Baez!
“Cuando me dan informes de poner focos o podar el pasto… ¡No perdón..! Esos son servicios obligatorios, de servicios públicos…” cuestionó Candelaria Ochoa, experta en la materia de defensa de derechos de las mujeres y académica especializada.
Para bien o para mal, de los alcaldes, Candelaria Ochoa, dijo que ya no va haber dinero para Gobierno del Estado, porque se lo gasta, que si van a bajar recursos para los ayuntamientos, pero no para cualquier proyecto “de ositos contra la violencia de género” ¡No!
Pero ¿Quienes son estos alcaldes que se hicieron ojo de hormiga por 3 años y dejaron que siguieran matando mujeres en sus demarcaciones? ¡Digo, para que los consideren en su voto!
- Alfonso Martínez Alcazar, el ex panista y alcalde independiente de Morelia.
- Víctor Baez, ex perredista que se reeligió, ahora por Morena, en Pátzcuaro, y que ya dijo que el ¡sueña con gobernar Michoacán!
- Víctor Manríquez, perredista, que además es alcalde de la quinta ciudad más violenta del país ¡Uruapan!
- El priista César Chávez Garibay, ausente de la vida pública ¡Hasta ahora! En política nunca se sabe.
- Ruben Padilla Soto, de Hidalgo.
- El ex secretario de salud Elías Ibarra Torres, ex candidato a diputado Federal por el PRD.
- Armando Carrillo Barranga, edil de Lázaro Cárdenas.
- Juan Manuel Estrada Medina, de La Piedad.
- Jesús Álvarez, de Los Reyes.
- El perredista José Luis Abad, edil de Maravatío, que además fue acusado de violentar los derechos políticos de una regidora del PAN.
- Rodrigo Sánchez Zepeda, de Sahuayo.
- Mauricio Acosta Almanza, de Tacámbaro.
- José Carlos Lugo, de Zamora.
- El actual secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.