Zinapécuaro, Michoacán.- Cerca de cien perros en situación de calle fueron hacinados y abandonados hasta que murieron en una plaza de toros de Zinapécuaro, luego de que las autoridades municipales implementaron un proyecto denominado “Zina Dog”, para retirarlos de la vía pública.
Así lo denunciaron rescatistas independientes de ese municipio, quienes divulgaron en redes sociales varias fotografías donde se evidencia el estado de abandono en que se encontraban los animales en el interior de la plaza de toros David Liceaga.
En las imágenes se muestran varios cadáveres de perros, cachorros en avanzado estado de desnutrición, hembras lactantes esqueléticas, heridos, con infecciones e incluso en una se aprecia como un perro se come el cadáver de otro.
De acuerdo con lo expuesto por asociaciones civiles, el programa municipal pretendía rescatar a los animales de la calle para que las vialidades estuvieran limpias en las próximas fiestas patronales, como se aprecia en su página de Facebook https://www.facebook.com/ZinaDOG18/
No obstante, por razones que no han quedado claras, los animales “rescatados” fueron abandonados en el recinto, sin agua ni comida, y no se permitió la participación de otras organizaciones defensoras de animales.
Finalmente, la tarde del domingo, una organización local consiguió entrar y evidenciar en que esta se encontraban los perros y hacer la denuncia en redes sociales. Los que aún se encontraban con vida fueron canalizados a otras organizaciones animalistas.
IMAGENES FUERTES. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.