Por: Elena Guarín.
Morelia, Michoacán. – No solo en el Sureste pasa ¡En Michoacán también los alcaldes regalan trastes de 20 pesos! A través de su cuenta oficial los ayuntamientos de Salvador Escalante, Múgica, La Huacana, Gabriel Zamora, Puruándiro y Lagunillas.
Pero no fueron los únicos, junto a las flores, la comida en plato desechable y el ballet de la escuela local, a Tacámbaro llegaron los tuppers, pero no los costos de Tupperware, sino las cubetas con tapa de bajo costo.
Los burros de planchar, el juego de vasos y las teteras el Sistema DIF de Vista Hermosa regaló estuvieron acompañados de unas cubetas con despensa, también se puede consultar en la publicación del jueves en el que se lee:
“En el marco conmemorativo del Día de las Madres, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Vista Hermosa, Ma. Guadalupe Alvarado Ríos, junto con personal a su cargo, asistió a las diferentes comunidades y sus escuelas, para entregar un presente a nombre de la Presidenta Municipal, Rosa Elena de la Cruz Pérez Tello. Los regalos serán distribuidos en los diferentes festivales que realizan las escuelas públicas para el festejo de las mamás”.
También hubo los ayuntamiento que optaron por ahorra un poco, como fue el caso de la alcaldesa de Copándaro y el de Arteaga, que juntaron las celebraciones del día de la Niñez y de la Madre, eso sí también hubo sus respectivos regalos que incluyeron estufas, planchas y refrigeradores;
En una búsqueda aleatoria en los 113 ayuntamientos en Facebook trascendieron los casos de Jacona, que además de los regalos les prepararon tremendo bailongo con Los Cadetes de Linares. En Pátzcuaro se celebró con concierto con la Rondalla de Saltillo.
Pero hubo tres casos casi emblemáticos, totalmente diferentes: Cuitzeo, Zinapécuaro y Tacámbaro, quienes además de la fiesta regalaron un cambio de imágen, pagaron comidas en restaurante y hasta mañanitas con su presidenta municipal.
Cabe señalar que según el Instituto Nacional de las Mujeres “Los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura, por tanto, pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece. Por ejemplo, tradicionalmente se ha asignado a
los hombres roles de políticos, mecánicos, jefes, etc., es decir, el rol productivo; y
a las mujeres, el rol de amas de casa, maestras, enfermeras, etcétera (rol reproductivo) (INMUJERES, 2004)”, estereotipos que abonan al machismos y sometimiento del hombre sobre la mujer.