Por: Silvia Hernández
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, que se detectó incumplimiento en aforos del 50 por ciento establecidos por decreto estatal en restaurantes, bares y antros del municipio.
Dio a conocer que durante enero se infraccionaron a 96 establecimientos y se procedió a 21 clausuras por diferentes motivos, siendo el incumplimiento de aforos el de mayor incidencia.
En este sentido, el funcionario municipal adelantó que a partir de mañana viernes se procederá al reforzamiento de los operativos nocturnos de inspección y vigilancia con la colaboración de las instancias estatales como es la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Benítez Silva señaló que en caso de incumplimiento a las disposiciones sanitarias se procede a un primer aviso, infracción, clausura y hasta arresto administrativo como lo establece el decreto estatal.
En Morelia se tiene registro de 5 mil establecimientos de los giros en referencia, por lo cual el secretario del Ayuntamiento apeló a la responsabilidad de parte de los empresarios y ciudadanos para respetar las medidas sanitarias implementadas por la pandemia.
Es de recordar que el decreto estatal que entró en vigor el pasado 25 de enero establece que “la resistencia o incumplimiento, generará amonestaciones con apercibimientos, multas de 10 a 30 el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), clausura temporal o definitiva y arrestos administrativos hasta por 36 horas”.