Por Gerardo A. Herrera Pérez
El Colectivo “Bésame más”, es una expresión que une voluntades; es un vocablo que permite participar a todo aquel que desde la artesanía, desde lo manual, puede generar arte. Si, arte frente a la vista, frente al gusto, al sonido, arte cercano al olfato, arte que destaca la vida y su generosidad.
Entrar al Colectivo “Bésame más” , es una experiencia única, la vista genera la apropiación de cientos de artículos preparados por manos de hombres y mujeres originarias, es decir, arte objeto que constituye la fortaleza de la sociedad michoacana, que ha venido siendo sostenible desde hace más de quinientos años.
El espacio del Colectivo “Bésame más” es el corazón del Centro Cultural Se Arte; “Bésame más” , es un concepto que construye sobre la diversidad: es decir sobre la diversidad de ideas, de propuestas, de colores, de olores, de formas, de objetos, de sabores, de materias primas: “Bésame más”, es el resumen humano social y de vida de 113 municipios, es decir, es el crisol de la sociedad michoacana que se reúne para enfrentar los embates de un mercado globalizado que no perdona lo atrasado, aquello que es considerado que se genera aun como lo salvaje, frente a la modernidad, la globalización y lo electrónico.
“Bésame más”, nos recuerda lo importante que es avanzar en la construcción de comunalidad, es decir de la cohesión social; hace apenas unos días lo vi, y quede impresionado de la emoción y pasión con que se instrumenta su estrategia para fortalecer lo nuestro, lo originario, lo auténtico, es decir lo comunal.
“Bésame más”, trabaja con enfoque de confianza entre los que colaboran, esa confianza de años que solo la da, el haber cumplido, el tener palabra, el honrar la palabra. Pero igualmente la identidad, el sentirse identificados los que ahí conviven porque son ellos los que están generando una forma de atender y comprender la vida para salir adelante. Ellos, generan los valores y principios que ahora constituyen el eje de la solidaridad, de la honorabilidad, y honradez a toda causa. Y finalmente su trabajo se ve recompensado por la convivencia, como quedo expresado recientemente en los portales del edificio histórico de la Presidencia Municipal de la Piedad, donde se llevó a cabo la experiencia inclusión económica y social.
Así, todos y todas están trabajando bajo un liderazgo horizontal, en complementariedad, en alteridad, un liderazgo que busca el bien común, que busca aquellos valores que le dieron sentido a la comunalidad.
Es interesante como las organizaciones de la sociedad civil, en un nuevo modelo de movimiento social, están trabajando por alcanzar la igualdad, esa igualdad que les permite imponerse a partir de reconocer en cada uno o una de las artesanas la equipotencia, equivalencia y equifonia, es decir contar con el poder, con la voz para denunciar y demandar, pero en términos de ser reconocida su valor como persona, como ser humano para participar como autónoma, independiente, pero nunca como un ente asimilado.
Estoy muy interesado en conocer de los procesos sociales que se están llevando a cabo en distintos puntos del Colectivo Se Arte, como las acciones artísticas visuales, el baile, el teatro, la danza, entre otros, y es que estos procesos sociales, pueden ser constitutivos de generar política publica a favor de la cohesión social..