Con una inversión de 550 millones de pesos, este mes las delegaciones de las Secretarías del Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural estafaron que se pretende beneficiar a 70 mil pequeños productores del estado con alrededor de 40 mil toneladas de fertilizante.
En un encuentro con medios de comunicación, Roberto Pantoja Arzola y Daniel Serrato Díaz, responsables de ambas instituciones del gobierno federal, indicaron que el programa está dirigido a la agricultura de autoconsumo, para campesinos hasta con 2 hectáreas de cultivos básicos (granos).
Una de las proyecciones es elevar a una tonelada de producto por hectárea, y con ello contribuir a mantener la productividad alimentaria en estos tiempos de sequía.
En total serán 40 mil toneladas de fertilizante DAP (fosfato diamónico) y urea a distribuirse en las diversas regiones del estado. Se inició en las partes altas de la Meseta y Oriente.
Posteriormente, se comenzará la distribución del dicho insumo en los municipios del Bajío y la Sierra-Costa.
Es de mencionar que se trata de un programa gratuito, de beneficio luego del encarecimiento del fertilizante por la guerra entre Rusia y Ucrania, como principales productores mundiales.