Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.-Luego de ser rescatado y estar completamente rehabilitado por el cuerpo de bomberos de Zitácuaro, un caballo que era utilizado para carga, podría ser devuelto a su maltratador, tras seis meses de haber permanecido confiscado.
Fue el pasado 2 de noviembre, cuando las fotos del caballo severamente desnutrido tirado en la calle se hicieron virales, luego de que el equino se desvaneció por el exceso de carga y cansancio, razón por la cual fue rescatado por bomberos voluntarios y confiscado a su dueño.
No obstante, el dáa de ayer, asociaciones protectoras de animales denunciaron que tras 6 meses de recuperación y de haber recibido cuidados adecuados, el caballo esta siendo nuevamente reclamado por su maltratador.
De acuerdo a una publicación del abogado especialista en derecho animal, Carlos Maya el ministerio público de Zitácuaro pretende entregar de manera “ilegal” a el caballo a su maltratador, además sin cubrir la reparación del daño.
“Por cierto, todo mal en el proceso desde el día de los hechos debieron abrir la carpeta de investigación de oficio para su debida integración, pero como siempre en los municipios alejados de la capital no les interesa y muchas veces no conocen las disposiciones del 309, 310 y 311 del Código Penal del Estado y el capítulo III del Código Nacional de Procedimientos Penales”, publicó en sus redes sociales.
Por ello, diversas organizaciones llamaron a la FGE a tomar cartas en el asunto y no permitir la devolución del animal, toda vez que su dueño no lo reclamó durante seis meses, y solo lo hace ahora que el caballo esta completamente rehabilitado.
https://estenografo.com/2019/11/02/otro-caballo-se-desvanece-en-la-calle-por-exceso-de-carga/