Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Los apoyos federales que ha tenido el Jazztival han sido a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); nunca han concursado con Profest y Efiartes, reconoció Juan Alzate, director del Jazztival, en referencia a los recursos que ha recibido este festival que para este año se presentará en el mes de mayo.
El saxofonista explicó que más bien lo han hecho a través de los apoyos del Congreso de La Unión con esta nueva legislatura. Dijo que en el Profest y en el Efiartes “los únicos detalles que tienen son que piden a todos los festivales que concursan o las entidades culturales que concursan, que haya un apoyo institucional; no es solamente por la libre que uno va y pide el apoyo”.
Estos requisitos que se piden, dijo, desgraciadamente no se han cumplido y esto ha impedido que hayan podido concursar, por lo que esperan que en la edición que se abra este año de Efiartes en concreto, puedan participar y hacerlo con un apoyo sólido e institucional de la federación.
Mientras tanto, dijo que confía mucho que la gente les apoye con los dos conceptos que van a presentar para recaudar fondos, porque de las características del festival, desde su perspectiva indicó, es que es un evento muy influyente no sólo lo musical sino también en lo social; “damos cabida a todo el mundo y tratamos de ofrecer eventos que sean de máxima calidad a prácticamente eventos gratuitos”.
Aseguró que esta será la primera vez que se recurre a la sociedad civil para que les ayude, y si se puede con algo significativo, lo que les va a permitir que por lo menos haya una base para comenzar la edición 2020.