Por Francisco Spota
Morelia, Michoacán.- La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en un 5 por ciento en Michoacán, durante el primer trimestre de 2020, advirtió el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, en su análisis económico “La Inversión Extranjera Directa Empieza a Retraerse”.
A decir del especialista, la retracción tiene múltiples factores entre los que destacó la baja participación del sector industrial de Michoacán en la economía mundial, la falta de políticas de apoyo, así como estímulos e incentivos a la actividad industrial.
Detalló que el descenso del IED a nivel nacional entre el primer trimestre de 2019 y el 2020 fue de 26.3%, es decir, bajó de 14 mil 019 millones a 10 mil 334 millones de dólares, y en el caso de Michoacán cayó 5%, al pasar de 146 millones a 138 millones de dólares, ubicando a la entidad en décimo octavo lugar nacional por atracción de IED.
Otros factores que inciden en la baja atracción del IED en la entidad, están relacionados con la falta de emprendimiento de los núcleos empresariales locales por incursionar en actividades industriales de alto valor agregado, de mayor impacto y propensas a fortalecer el sector exportador michoacano.
No obstante, consideró que también la problemática social, como una alta percepción de inseguridad, marchas, plantones y proliferación del empleo informal también limita la atracción de IED: