Por: Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán. – Entre uno y hasta tres perros diariamente mueren atropellados en el tramo carretero Morelia – San Agustín del Maíz; desde un inocente perro mestizo, un caballo o una vaca ¡hasta personas mueren atropelladas intentando ganarle a los conductores acelerados!
La inseguridad de la carretera Morelia – Salamanca depende del tramo. Si se es un peatón que busca llegar a su destino, la zona de mayor riesgo es entre el crucero de la salida a Salamanca y el acceso al Erándeni.
Pero para los animales, el riesgo es prácticamente todo el tramo, hasta San Agustín del Maíz, en Copándaro.
En el último año se han encontrado animales muertos de todos los tamaños, víctimas de los conductores que van a exceso de velocidad, rebasando los 120 kilómetros por hora en zona de pastoreo.
Después de la colonia La Soledad hasta el trébol lo que más hay son perros, de todos los tamaños y al menos una vez un puerco que se cayó de un tráiler, cuyo cadáver fue partido a la mitad y después reducido a trozos de carne irreconocible.
Después de la comunidad El Mesón Nuevo, de Tarímbaro, se suman a los perros, gatos, vacas, burros y caballos, que de vez en cuando se llevan a uno que otro conductor que atropella a los semovientes, término con que se reduce a los animales a meras cosas.
Pero las autoridades de tránsito y Guardia Nacional no hacen labores de prevención, sacar a los animales de la carretera, obligar a los conductores a bajar la velocidad; la atención está focalizada a los traileros y vehículos de carga, no a prevenir accidentes mucho menos a prevenir la muerte violenta de un animal doméstico, de compañía o para consumo humano.