Por: Elena Guarín
Morelia, Michoacán.- La “austera” cantidad 390 mil pesos al mes cuestan al erario público pagarle a los senadores michoacanos Blanca Piña Gudiño, Antonio García Conejo y Cristóbal Arias Solís quien los “asesore” para poder legislar, con todo y que hasta el momento no cuentan con ninguna iniciativa de ley aprobada por el senado.
De acuerdo con información proporcionada por el área de transparencia del Senado de la República, vía oficio: SGSA/LXIV/0573/19, hecho llegar a Estenógrafo Noticias, existen importantes diferencias entre los sueldos de los 17 asesores, que ganan desde 50 mil pesos al mes, pero también hay quienes solo cobran 5 mil pesos cada mes por sus servicios.
Así, la senadora de Morena, Blanca Piña Gudiño, tiene un presupuesto de 130 mil pesos mensuales para sus asesores, y privilegió la calidad sobre la cantidad, pues también es quien cuenta con menos asesores con tan solo cuatro, pero eso sí, tiene a la asesora mejor pagada de la lista, a economista Berenice Agabo, con un sueldo de 50 mil pesos, es decir, al año cobra 600 mil pesos, salario que a un mexicano promedio le tomaría ganar en seis años, según el salario promedio del INEGI.
En tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, eroga 130 mil pesos en ocho asesores, dos de los cuales cobran solo 5 mil pesos (Margarita Cristanto Álvarez y Guadalupe Hernández Soto), mientras que su asesor mejor pagado es Ariel Cruz Fernández, con 40 mil pesos.
Por su parte, el senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, también tiene a su disposición 130 mil pesos mensuales para sus cinco asesores, dos ganan 35 mil al mes (Ernesto Díaz Ortega y Rubí Tafolla Madrigal) y a tres les paga 20 mil.
No obstante, en la lista de asesores de este último, destaca el controvertido ex jefe de tenencia de Santa María, Wilberth Rosas Monge, quien cobra 20 mil por sus servicios de asesoría desde Morelia a la Ciudad de México para el senador morenista.
AQUÍ la lista completa de asesores con salarios 0130000078819