Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- En los 18 días de bloqueos en las vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), suman y 31 trenes afectados y un total de 4 mil 817 contendedores varados , informó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC).
Los contenedores se encuentran varados en el puerto de Lázaro Cárdenas y de estos, son 2 mil 396 los que están cargados, mil 202 están pendiente de carga, 612 se cancelaron y 607 están cargados y que aún no son asignados a un tren.
La toma contempla las vías férreas en Caltzontzin (desde hace 432 horas) y desde hace cinco días continuos las de Morelia (120 horas) y se han registrado, además de la toma, daños en los ferrocarriles con fogatas y quema de neumáticos.
Asimismo, AIEMAC señaló que hay afectaciones a la industria acerera en todo el país, toda vez que los hornos de los estados del norte están en riesgo de detener operaciones, mientras que la industria automotriz está paralizada, puesto que el Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los principales centros de distribución a nivel mundial.