Morelia, Michoacán.- Al ser una facultad que la ley le otorga, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó un Amicus Curiae, dentro de la Controversia Constitucional 26/2019 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de respaldar la postura del gobierno del Estado de Michoacán y para que el Alto Tribunal resuelva con la mayor cantidad de elementos la federalización de la educación.
Lo anterior ante la vulneración de derechos que conllevan las constantes manifestaciones, protestas y suspensión de clases por parte del magisterio michoacano en perjuicio de los educandos, y que devienen en su gran mayoría por la falta de pagos y prestaciones no cubiertas; en detrimento de la calidad educativa en el estado.
El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, presentó el escrito en el que promueve esta figura jurídica; en defensa de este derecho humano, al ser un caso de relevancia nacional, pues versa sobre la inversión -y no gasto- en materia educativa en el país y, al ser dicha área un derecho humano previsto en la Constitución y Tratados Internacionales en que México es parte.
En el documento precisa que aún cuando la Controversia Constitucional tiene como finalidad estudiar y resolver los conflictos sobre invasión de esferas de competencia entre la Federación, Estados y Municipios, es necesario que en el análisis que se efectúe se garanticen los derechos humanos a favor de la educación de la niñez michoacana.
En el escrito se destaca la vulneración de los derechos a la educación, a una vida digna, a la fundamentación y motivación, a la seguridad y certeza jurídica, a la protección de derechos laborales de los trabajadores de la educación, al aseguramiento del derecho a la niñez y adolescencia, a la planeación y presupuestación, entre otros.
La CEDH sostiene que la resolución del Alto Tribunal, no puede dejar de lado la salvaguarda, respeto y tutela de los derechos humanos y sus garantías, toda vez que son la base de todo Estado de Derecho, al fomentar la dignidad humana.
El Amicus Curiae es reconocido ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como una forma de presentar escritos por terceros ajenos a un litigio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.