El nuevo Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís opinó que la cercanía que ha mantenido con gobernador Silvano Aureoles Conejo en su carrera política servirá para “atender la violencia que se vive en la entidad, que es un problema del mundo y de México”.
Al ex secretario de gobierno se le designó como fiscal general de la entidad, luego de 29 legisladores votaran por él éste domingo y la mañana de este lunes rindió protesta como titular de la dependencia.
En un mensaje la que se invitaron a medios de comunicación, pero no se permitieron preguntas, López Solís dijo:
“Hay razones para establecer cercanías con el gobierno estatal que no se pueden negar y no son para dejar de atender con visión objetiva e imparcial los problemas del estado, ni tampoco son cercanías para presumir ni para impedir que se realicen las gestiones necesarias para reconocer el papel de todos”.
El que fuera coordinador de campaña de Silvano Aureoles en 2015, dijo que “ya cambió de jefe”, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anteriormente respondía al Poder Ejecutivo, pero al migrar a Fiscalía, tendrá que responder ante el Legislativo.
“Cambiamos de patrón con el nuevo rango de autonomía de la fiscalía está supeditado su control y vigilancia al Congreso, los integrantes son los que pedirán cuentas; nos pueden hacer comparecer y remover a través del voto de las dos terceras partes. No se deja de lado la legitimidad del gobernador y tenemos toda la disposición institucional para atender las necesidades del gobierno estatal y del congreso”, abundó el ex diputado local.
Así fue la presentación en el primer día de quien es la mano derecha de Silvano Aureoles al frente de la Fiscalía General. Además de ser secretario de gobierno, López Solís se ha desempeñado como coordinador de asesores cuando Aureoles Conejo fue presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Subprocurador Regional de Justicia en Zamora, Secretario del Ayuntamiento en el municipio de Zitácuaro entre 2003 y 2004, cuando Silvano era presidente municipal.